Consejos para el mantenimiento de tu tractor y ahorrar en el consumo de gasóleo.

Hoy en Enrgysalas vamos a contarte cosas que para muchos de los profesionales y agricultores pueden resultar obvias, pero es importante tener en cuenta y recordarlas.

Ya sabes lo importante que es para ti el tractor. El tractor es la máquina agrícola más importante y para su funcionamiento requiere el consumo de gasóleo. Nosotros recomedamos Repsol AgroDiesel e+ 10  ya que protege el motor de la corrosión y conserva en las mejores condiciones el sistema de alimentación e inyección del carburante. El uso de este carburante mantiene limpio el sistema de inyección y evita la colmatación de los filtros. Y sin duda esto afecta en un menor coste de mantenimiento.

Un mantenimiento adecuado del motor del tractor garantizará un rendimiento adecuado del mismo, eliminándose así los posibles aumentos de combustible por desajustes en el funcionamiento del mismo. Suciedad acumulada en los filtros o inyectores y una mala regulación de la bomba de combustible pueden aumentar hasta un 25% el consumo del tractor.

El uso del nuestro tractor va a exigirnos un mantenimiento que vamos a contarte en horas. ¿Empezamos?

Resulta vital si queremos mantener nuestro tractor en perfecto estado, comprobar los niveles de aceite del motor, el nivel de combustible, el agua del radiador, revisar las correasy mirar el nivel de neumáticos cada 10 horas.

El Lavado del tractor, la limpieza del filtro de aire, controlar las baterías, el nivel de aceite de transmisión y del sistema hidráulico, las ruedas controlando la presión del aire y si fuese necesario ajustar tuercas y tornillos cada 50 horas.

Cambio de aceite del motor cada 100 horas.

Cambiar los filtros de aceite del motor, revisar el filtro de aire y los frenos (verificar el nivel del líquido) cada 200 horas.

Cambiar los filtros de combustible cada 400 horas.

Control del filtro de aire, revisar el tanque de combustible, los rodamientos, la caja de dirección y cambiar los filtros de transmisión cada 600 horas.

Cambiar el filtro de dirección hidráulica cada 1200 horas.

Y ¿Como reducir con el mantenimiento el gasto de gasóleo? Recuerda que para consumir menos gasóleo es imprescindible, entre otras medidas, adecuar la presión de inflado de los neumáticos para procurar reducir al mínimo el deslizamiento o patinamiento.

Se estima que entorno al 70% de los tractores del parque de maquinaria en España, consumen entre un 10% y un 20% más debido a que las condiciones de uso no son las óptimas. Para evitar este sobreconsumo y ahorrar en combustible vamos a darte unos consejos esenciales:

  1. Elegir un tractor que se adapte a las necesidades que tenemos, de dimensionespotencia y en función de las labores que vayan a realizarse con el mismo.
  2. Utilizar un punto de funcionamiento del motor adecuado y una relación de transmisión correcta.
  3. Adecuar la velocidad del tractor al tipo de tarea a realizar.
  4. Elegir los neumáticos adecuados y darles las condiciones de presión precisas para cada tarea.
  5. Lastrar el tractor con contrapesos delanteros o mediante los neumáticos, de forma correcta y solo cuando sea necesario.
  6. Evitar a toda costa situaciones de patinamiento deslizamiento, sin que sobrepasen en ningún caso el 20%.
  7. Utilizar aperos combinados, es decir, aperos que nos permitan realizar varias labores en una sola pasada, como por ejemplo sembradoras con gradas o cultivadores, con las que podemos sembrar y labrar en una sola pasada o por ejemplo un chisel con rodillo, con el que hacemos laboreo profundo y laboreo superficial también en una sola pasada.
  8. Simplificar operaciones de cultivo, de forma que las horas de uso del tractor sean las mínimas posibles. Se optimizarán los recorridos y se realizará una maniobra en las cabeceras adecuada, que evite solapamientos y pasadas en exceso.
  9. Elegir un apero correcto y una profundidad de trabajo adecuada a nuestras necesidades.
  10. No utilizar la doble tracción si no resulta necesario.
  11. No activar los bloqueos de diferencial si no son necesarios.
  12. Procurar mantener un régimen de funcionamiento del motor constante y lo más bajo posible.
  13. Utilizar el modo ECO de la toma de fuerza siempre que sea compatible con la tarea a realizar.
  14. Procurar utilizar una estrategia de conducción idónea en función de las circunstancias, como veremos a continuación.
  15. Cuidar el mantenimiento del motor del tractor así como de los aperos y equipos que se acoplan al mismo para trabajar.

Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos. Ya sabes que nuestros expertos en Enrgysalas pueden ayudarte en cualquier comento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Haz tu pedido por Whatsapp